¿Es necesario el Networking para la Marca Personal?

¿Es necesario el Networking para la Marca Personal?

Hace unos meses en mi canal de YouTube publiqué un vídeo en el cual hacía una pregunta: ¿Es necesario el networking para la marca personal? Pues, evidentemente sí y lo argumentaba con la siguiente frase: sin networking no existe marca personal. Acá abajo puedes ver el vídeo que inspiró este post:

 

¿Porque hago esta afirmación? Muy simple: la marca personal no se construye publicando todos los días en las redes sociales, ni sentado frente al ordenador publicando en un blog. La marca personal se construye, entre otras cosas; creando una red de contactos, tanto en el mundo online como en el mundo offline. Asistir a eventos relacionados directamente con tu sector, eventos dónde se encuentran clientes potenciales o personas relevantes, es vital para construir una marca personal.

Personalmente, el networking ha sido una de las herramientas fundamentales a la hora de crear mi marca personal. Precisamente en mi post anterior del blog ¡Soy un caso de éxito gracias a mi Marca Personal! también hago referencia al tema del networking y como influyó en este proceso de creación.

La #marcapersonal no se construye publicando todos los días en redes sociales, ni sentado frente al ordenador publicando en un blog; sino creando una red de contactos, tanto en el mundo online como en el offline #HacemosMarketing Clic para tuitear

 

¿Es necesario el Networking para la Marca Personal?

Pues bien, mucha gente confunde networking y crear una red de contactos, con simplemente asistir a los eventos y hablar con los asistentes. En la actualidad, hay que hacer un mix de networking online con networking offline para lograr resultados. Si vas a asistir a un evento, debes prepararlo muy bien.

Por ejemplo, una semana antes de celebrarse el evento, busca los perfiles en redes sociales del ponente. Síguelo y déjale un comentario, haciéndole saber qué vas a asistir y qué estás muy interesado en la temática de la ponencia y que ojalá tengas la oportunidad de conversar unos minutos con él o ella. Te aseguro qué tendrás una respuesta positiva y una oportunidad para crear un contacto de calidad.

Para ello te recomiendo utilizar Twitter o LinkedIn. Son las redes sociales ideales para restablecer un primer contacto a nivel profesional y si lo haces bien, es muy probable que tu red empiece a crecer.

Una vez establecido ese primer contacto, lo siguiente que debes hacer es interactuar con las publicaciones que haga dicho ponente en sus redes sociales. De esta manera, empezaras a llamar más su atención y tal vez haga lo mismo con tus publicaciones, ya que generalmente estas personas también buscan interacción con sus seguidores.

Algo que también debes hacer es comentar en el blog de dicha persona; si tiene un blog, naturalmente. Aquí es dónde empiezas a hacer diferencias, debido a que muy pocas personas comentan en los blog porque prefieren hacerlo en redes sociales. Está técnica es la que mejor resultado me ha dado en el networking online.

Te recomiendo utilizar Twitter o LinkedIn. Son las redes sociales ideales para restablecer un primer contacto a nivel profesional y si lo haces bien, es muy probable que tu red empiece a crecer #HacemosMarketing Clic para tuitear

 

Pasemos al networking offline.

En una primera fase, digamos que hemos calentado la relación o posible relación con el ponente. Ahora debemos preparar ese posible encuentro y para ello debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

1.- Tener tus tarjetas de visita preparadas. Con datos actuales, no lleves tarjetas que debas tachar con boli para cambiar el número del móvil, por ejemplo.

2.- Tener optimizados tus perfiles en redes sociales. Es posible que recibas visitas si hay otras personas haciendo lo mismo que tú.

3.- Informarte sobre el tema de la potencia y si tienes dudas, preparar una pregunta o comentario.

Si es posible, intento llegar unos minutos antes. Muy probablemente podrás encontrar y saludar al ponente. Esto es algo que llevo haciendo desde hace varios años y me ha resultado muy bien. De hecho, hasta he logrado que me inviten a los almuerzos o cenas que organizan con el ponente. Por supuesto que esto no se logra de un día para otro, hay que ser constantes, pacientes y siempre amables! Les aseguro que una sonrisa y una buena actitud abren muchas puertas.

En algunas ocasiones, es posible conocer o saber de antemano quienes asistirán a los eventos. Generalmente en los eventos de Facebook puedes ver para las personas interesadas en asistir. Investiga sí entre los asistentes hay personas que desees contactar. Pueden ser posibles clientes o colegas de profesión que desees conocer. En este caso, te recomiendo que sigas el mismo procedimiento para los ponentes. Recuerda que una red de contactos no solamente está pensada para posibles clientes o personas importantes, también debes tener en cuenta posibles alianzas estratégicas con profesionales de tu sector.

Una red de contactos no solamente está pensada para posibles clientes o personas importantes, también debes tener en cuenta posibles alianzas estratégicas con profesionales de tu sector #HacemosMarketing Clic para tuitear

 

Ventajas del Networking online frente al offline

El networking online me ha permitido establecer contacto colegas de profesión de otros países. en mi caso que vivo en Canarias, pues he establecido lazos con grandes profesionales de España y Latinoamérica, Algo que con networking offline hubiese sido muy difícil o casi imposible. Gracias a ello, he sido invitado a colaborar en diversas plataformas de contenidos y blogs de referentes el tema de marketing y el emprendimiento. Y por supuesto, muchos de mis seguidores provienen de países latinoamericanos, con quienes tengo una relación muy cordial.

Ventajas del networking offline frente al online

Definitivamente el contacto cara a cara es insustituible. Conocer a aquellas personas (desvirtualizar) que solo has conocido por redes sociales es maravilloso. Puedo asegurarles que es la mejor parte de asistir a eventos. De hecho, los lazos que hayas logrado a través del mundo online, se estrechan aún más en el mundo offline, ese “engagement” es incomparable…

Un pequeño homenaje

Quiero hacer una pequeña dedicatoria a uno de los grandes referentes del Networking como lo es Antonio Domingo (España). Hace pocos días supe que a partir del 26 de abril saldrá a la venta su libro “Networking: El arte de generar negocios, relaciones y oportunidades” y primero quiero felicitarle por este logro.

Segundo, espero verte en Madrid para el mes de mayo y que me firmes el libro, el cual estará también disponible en Amazon desde el 03 de mayo. Si desean comprarlo pueden entrar en este enlace: http://amzn.to/2FtccXv

Antonio Domingo Networking Libro

 

PARA FINALIZAR

Esta es mi visión particular del networking, basada en mi experiencia, con mis errores y aciertos. Posiblemente puedas encontrar muchas publicaciones sobre esta temática. De hecho, te recomiendo que las leas porque me ayudaron a construir mis estrategias, pero sin dudas aplicar esos conocimientos y aprender de la experiencia propia es fundamental. El networking va atado intrínsecamente a la personalidad de cada persona. Yo encontré la manera que más se adaptaba a mi personalidad y a mis pocas o muchas habilidades comunicacionales. Espero que mi experiencia te ayude a encontrar tu manera personal.

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: