Ser emprendedor en Canarias

Ser emprendedor en Canarias

¿Emprender en Canarias es posible? Yo soy un convencido que no solo es posible, sino que Canarias ofrece muchas ventajas para quienes de una u otra manera, hemos decidido dar ese paso hacia adelante, salir de nuestra “zona de confort” y lanzarnos a la aventura del emprendimiento. Algunos porque nacen con ese espíritu emprendedor y otros porque la crisis los ha empujado a tomar ese camino.

¿A que viene esta reflexión? En mi caso personal me considero un emprendedor nato (lo comentaba en un artículo anterior) y parte de tener esa chispa interna es la motivación a compartir conocimientos y experiencias con mi entorno de amistades, familia, vecinos y por supuesto, colegas de profesión. Es una de las formas que he encontrado para colaborar con quienes se encuentran en dichos entornos. Ahora que esta de moda la “colaboración” me alegra mucho saber que no soy el único que piensa así.

Después de trabajar unos años en otro proyecto emprendedor, hace poco más de tres años decidí volver a mis “orígenes” y trabajar en marketing y publicidad (convertido al mundo 2.0). Desde ese momento he tenido la oportunidad de asistir a eventos que impulsan el emprendimiento y compartir con muchos emprendedores de Tenerife y Canarias en distintas fases de sus proyectos y puedo afirmar que todos ellos son una fuente inagotable de aprendizaje.

En este tipo de eventos he podido comprobar algo: Que nunca es tarde para emprender y que ese espíritu emprendedor esta en nosotros de manera innata, nacemos con ello; solo que algunos encuentran la motivación para seguir ese camino y otros no. Como dirían mis ídolos musicales, Héroes del Silencio “todo arde si le aplicas la chispa adecuada”.

¿Emprender en Canarias es posible? Yo soy un convencido que no solo es posible, sino que Canarias ofrece muchas ventajas para quienes de una u otra manera, hemos decidido dar ese paso hacia adelante. Clic para tuitear

 

Ser emprendedor en Canarias

 

Les comento esto porque al principio señalaba que, Canarias en general, ofrece muchas ventajas para el emprendedor. Haciendo un repaso en mi disco duro mental de lo aprendido y asimilado, podría mencionar algunas de ellas:

Tenemos un ecosistema emprendedor brutal. El ecosistema emprendedor de Canarias es uno de los que registra mayor crecimiento en España, después de Madrid y Barcelona. Encontramos iniciativas de apoyo al emprendimiento tanto del sector público cómo privado. El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife InTech, la Universidad de La Laguna a través de emprendeULL, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y su programa Olimpo Boxes, además de las iniciativas privadas como MentorDay de Dyrecto Consultores y la Fundacion Fyde de Caja Canarias, son una muestra de ello.

Tenemos eventos sobre emprendimiento todo el año. Gracias al apoyo público y privado existen eventos relevantes como el Entrepreneur Fight Club, la semana de aceleración de proyectos Mentor Acelera, el Foro Tenerife INvierte, el programa WomenIN para mujeres emprendedoras y alguno más que qi¡uizás se me escape, son solo una muestra de lo que se hace en Tenerife.

En palabras simples, somos un paraíso fiscal. Las cargas impositivas son considerablemente menores comparados con la media europea. Desde hace un par de años en Canarias contamos con la ZEC (Zona Especial Canarias), una zona de baja tributación que se crea en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, destinada a todas aquellas entidades y sucursales que pretendan desarrollar una actividad industrial, comercial o de servicios, encuadradas dentro de un listado de actividades permitidas, en territorio canario.

Entre las ventajas que tiene acogerse a la ZEC, las entidades o empresas estarán sujetas al Impuesto sobre Sociedades vigente en España, a un tipo impositivo reducido del 4%, (una enorme diferencia si lo comparamos con el 25% de media en la UE). Este tipo impositivo reducido se aplicará sobre unos límites de base imponible atendiendo a la creación de empleo en el archipiélago.

En el área de tecnología e informática, tenemos profesionales de alta cualificación. También en marketing digital y redes sociales. Lo pueden confirmar charlando con cualquier emprendedor que ha salido de estas islas y ha podido compararse con profesionales de otros países. Al vivir en una comunidad con índices de precios muy bajos, los salarios percibidos también lo son, por lo que podemos contratar a estos profesionales con costes mucho menores que en otros países de la UE.

El ecosistema emprendedor de Canarias es uno de los que registra mayor crecimiento en España, después de Madrid y Barcelona. Encontramos iniciativas de apoyo al emprendimiento tanto del sector público cómo privado. Clic para tuitear

Tenemos un nivel de calidad de vida por encima de la media europea. San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife aparecen entre las ciudades con mejor calidad de vida de Europa. Obviamente es un aliciente para aquellos emprendedores foráneos que decidan establecerse en Tenerife. El clima es otro factor fundamental. He conocido experiencias de emprendedores que han contratado mano de obra calificada de países con climas fríos y ha sido un punto clave al momento de decidir si venir o no a trabajar en Canarias.

Contamos  con conexiones a Internet de alta velocidad. Además poseemos el Teide-HPC, segundo ordenador más potente de España y entre los 500 mejores del mundo.

Por último y no por ello menos importante, la idiosincrasia canaria nos abre muchas puertas por el trato amable y cálido. Desde el punto de vista de atención y trato al cliente, es un enorme punto a favor.

 

Para finalizar

 

Espero que estas pequeñas reflexiones le ayuden en el arduo camino que es emprender. No es sencillo, pero la satisfacción personal no tiene precio cuando ves el resultado de tu esfuerzo. Desde esta humilde tarima les animo a realizar sus sueños… Los límites los pones tú!

 

 

 



A %d blogueros les gusta esto: