Si Hacemos Marketing hagamos una comunidad

 

En ocasiones y de manera inconsciente, relacionamos rápidamente el estilo de vida de una persona por la ropa que viste, el tipo de móvil o el coche que conduce. Por exagerar esta premisa y por poner un ejemplo: si al conocer una persona joven que vemos al volante de un Mini, tuviéramos que adivinar qué ordenador tiene en su casa, la mayor parte de nosotros apostaríamos por un Mac. ¿Cómo se puede optimizar esto desde una perspectiva de Marketing?

Si algo hemos aprendido en todos estos años en el mundo del Marketing Digital es que cada día es una novedad, no podemos vivir del pasado y es imprescindible permanecer atentos a las actualizaciones que surgen cada día, para incorporarlas a nuestras estrategias y beneficiarnos de ellas. Este contexto dinámico ha permitido que empresas que antes fueron líderes en un sector hoy se encuentren en un plano medio, o que incluso pequeñas compañías que nacieron con pocos recursos hayan sabido posicionarse por encima de las anteriores. En este sentido, podríamos hablar de que el marketing ha democratizado el mercado y, como usuarios y profesionales del mismo, debemos anteponernos a todas las posibilidades que se han ido creando.

Si algo hemos aprendido en el mundo del Marketing Digital es que cada día es una novedad, no podemos vivir del pasado y es imprescindible estar atentos a las actualizaciones que surgen, para incorporarlas a nuestras estrategias. Clic para tuitear

En esta evolución del Marketing hemos vivido distintas estrategias que, con una buena práctica, han ido haciendo realidad nuestros objetivos como empresa: de la obsesión por un mensaje de calidad y una difusión masiva pasamos a la segmentación y personalización de los contenidos, posibilidad que nos brindó el 2.0. Esa personalización dio lugar a las experiencias de consumidor, a la prescripción, lo que permitió otorgar una importancia mayor al feedback del propio usuario y su viralidad. Vale lo que gusta, y si encima se comparte, mejor.

 

Si hacemos marketing hagamos una comunidad

 

Y ahora, dando un apretón más de tuerca, vivimos inmersos en un mercado que nos pide a gritos formar parte de “algo”, ser “alguien alrededor de”. Ese algo es la comunidad, un grupo de personas afines a nuestros gustos y con quienes compartimos las experiencias en torno a un producto, servicio, experiencia… y lo hacemos a través de un medio: el Marketing de Contenidos. Pero hablamos del verdadero marketing de contenidos, no de aquellas acciones que muchos confunden con marketing de contenidos (algo que hablamos en el post Mitos sobre el Marketing de Contenidos). No hablamos de una comunidad en redes sociales, foros, ni siquiera los blogs que consultamos. Ahora nos referimos a esa comunidad de la que formamos parte y que nos aporta una sensación de integración, de complicidad, un valor añadido a nuestro conocimiento y un mundo de experiencias interesantes por vivir.

Vivimos en un mercado que nos pide formar parte de “algo”, ser “alguien alrededor de”. Ese algo es la comunidad, un grupo de personas afines a nuestros gustos y con quienes compartimos experiencias de un producto o servicio. Clic para tuitear

 

4 de cada 10 consumidores pertenece a alguna comunidad de marca online

 

Esta conclusión de un estudio de UM (división de IPG Mediabrands) da que pensar y establece como una de las estrategias de marketing más eficaces la creación de una comunidad de marca. Si buscamos un perfil más detallado, el estudio revela que esta práctica se da con mayor frecuencia en el caso de las mujeres (47,2%) y entre el público más joven. El 54,6% de los jóvenes de entre 16 y 24 años es miembro de alguna de estas comunidades, frente al 33,4% de los mayores de 45.

Son muchas las compañías que se han subido al carro de crear una comunidad, ya sea de marca o de producto. En algunos casos se ha creado de forma proactiva por parte de la empresa; en otros, de manera espontánea. La capacidad y estrategia de la compañía en este segundo caso para optimizar su existencia ha quedado a prueba.

El mejor ejemplo es el de Harley-Davidson, compañía que nace en 1903 con la fabricación de la primera moto, que rápidamente pasó a convertirse en todo un icono de libertad. En los años 80 la marca vio la posibilidad de aunar todas las corrientes que iban surgiendo como grupos fieles a la compañía y su filosofía, y creó el llamado Harley Owners Group (HOG), que reúne hoy en día a cerca de un millón de personas que comparten valores y forma de vida.

Son muchas las compañías que se han subido al carro de crear una comunidad, ya sea de marca o de producto. En algunos casos se ha creado de forma proactiva por parte de la empresa; en otros, de manera espontánea. Clic para tuitear

Si nos vamos al extremo opuesto, una de las empresas que más críticas ha recibido y, por tanto, que ha sido objeto de comunidades anti marca creadas voluntariamente, ha sido Microsoft. El gigante ha ido poniendo freno y actuando de manera reactiva a la creación de estos grupos, y aunque muchos de ellos han sido cerrados, la “comunidad virtual” sigue viva y deja constancia cuando tiene oportunidad.

 

Cómo crear una comunidad

 

A la hora de crear una comunidad existen muchas opciones posibles. En función de la estrategia de comunicación y marketing de una compañía, de su producto y de su público, habrá que apostar por unas u otras:

 

Para finalizar

 

Son las herramientas más básicas para crear una comunidad y comenzar a alimentarla en torno a nuestra marca. No es necesario que sea muy grande desde el principio, más bien es importante que sea fiel y dinámica, que no permanezca estática y tenga una alta capacidad de prescripción. La comunidad, este protagonista que entró en la escena del Marketing Digital para quedarse, será uno de los actores principales en 2018 y en muchos años más.

 

 
<script>» title=»<script>  

2 comentarios

  1. Efectivamente a la hora de hacer marketing es una forma de crear una comunidad. Muchas veces el Marketing digital es malinterpretado o confundido, gracias a este artículo logramos entender un poco mejor. Encontré un sitio de cursos gratuitos bastante interesantes por si les ayuda a alguien van a la parte de cursos y están todos los de Edelin Cruz.

Déjanos un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.