De verdad es novedoso el Marketing Digital
¡Comparte en tus Redes!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter13Share on LinkedIn4

De verdad es novedoso el Marketing Digital

Llevamos varios años escuchando acerca del marketing digital o marketing online, como una novedosa manera de enviar un mensaje a nuestra audiencia acerca de un producto/servicio y nada más lejos de la realidad. Nos encontramos simplemente ante la modernización de los canales de comercialización y de comunicación tradicionales, los cuales ya resultan desactualizados e ineficientes si los comparamos con las herramientas que disponemos actualmente.

Han cambiado las estrategias, las herramientas, el modo y el tono de la comunicación, pero los conceptos siguen siendo los mismos, los paradigmas no han cambiado (por ahora) y esto es algo que muchos “expertos” no han visualizado ante este nuevo mapa. Es por ello que si recomendamos hacer marketing digital (algo que ya mencionamos en un post anterior: ¿Porqué debemos hacer marketing digital?), pero hay que tomar ciertas consideraciones previas.

De verdad es novedoso el Marketing Digital

Yo vengo de la generación del marketing directo, el cual era una tendencia que intentaba “destronar” a la publicidad tradicional que solo enviaba mensajes y no interactuaba (realmente no había maneras de hacerlo a gran escala) y el marketing directo ofrecía algunas alternativas a través del mailing, los “call center”, etc. Sin embargo, salvo excepciones, resultaba costoso, difícil de implementar y aún más de monitorizar.

Con la llegada del marketing digital nos encontramos con un abanico de enormes posibilidades para las empresas y marcas para llegar a las audiencias de manera eficiente y prácticamente en “tiempo real”. Esto es el sueño de cualquier publicista, lograr que su mensaje llegue al público y que sea lo suficientemente atractivo para que su audiencia participe y se sienta identificada con la empresa/marca. Quizás las nuevas generaciones lo vean como algo natural, pero este señor que les escribe las pasó canutas para llegar a resultados aceptables en su momento.

La conclusión que puedo encontrar de esta reflexión es que indudablemente hay muchas empresas que aún no se atreven a utilizar el marketing digital porque no hay tantos expertos capacitados en este sector. Veo muchos CM o Social Media Managers que hacen un curso de un par de meses y se autodenominan “expertos”. Ni siquiera yo con más de 15 años de experiencia me catalogo como un experto en marketing digital. Por supuesto que los hay y conozco a varios colegas a quienes admiro su trabajo, pero somos un porcentaje menor en relación a los que veo en la calle, intentando captar, o mejor dicho, “engatusar” clientes.

Hay un post muy interesante del colega Miguel Florido en su blog Marketing And Web en el cual habla de los 50 mejores blogs de marketing digital en español, el cual te recomiendo que visites y leas.

Saludos y espero que les haya gustado esta pequeña reflexión!

 

 

¡Comparte en tus Redes!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter13Share on LinkedIn4
Comments
Share
HacemosMarketing

A %d blogueros les gusta esto: